Casco histórico de Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay fue fundada por Tomás de Rocamora el 25 de junio de 1783 por orden del Virrey Vértiz. El trazado urbano con características coloniales, manzanas cuadradas, cuadras cortas y calles estrechas rige hasta nuestros días.

LA PLAZA RAMÍREZ es el sitio preciso donde tuvo lugar la fundación de la ciudad. En ella el 1º de mayo de 1851 se produjo el Pronunciamiento del General Urquiza contra Rosas, punto de partida de nuestra Organización Nacional. La plaza fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1956.

El COLEGIO NACIONAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA se funda en 1849, siendo el primer colegio de enseñanza laica del país. Entre 1935 y 1942 fue prácticamente reconstruido, dejando el frente tal cual era en la época de su fundación. En 1942 fue declarado Museo Histórico Nacional.

La IGLESIA MATRIZ fue construida en 1850 por el arquitecto italiano Pedro Fosatti quien copia en pequeño la Basílica de San Pedro en Roma.

La Basílica de la Inmaculada Concepción lleva el nombre de la patrona de la ciudad y contiene en su interior el Mausoleo que guarda los restos de Urquiza, primer presidente constitucional de la Nación.

En 1872 se culmina la casa que Urquiza mandó a construir para su residencia particular frente a la Plaza Ramírez. En la actualidad funciona en ella el CORREO ARGENTINO y el MUSEO ÁNDRES GARCÍA. Próximamente se la habilitará como Espacio Cultural.

En 1847 se comienza la construcción del edificio para la Capitanía del Puerto al que posteriormente se le anexa la ADUANA, donde llegaban embarcaciones de diversas nacionalidades. Actualmente es el edificio que ocupa la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL ubicado en la zona sur, cercano al Balneario Municipal Itapé y la Defensa Sur.

El SALADERO SANTA CÁNDIDA, construido en 1850 a orillas del Arroyo de la China en la desembocadura con el Riacho Itapé, contó con grandes galpones destinados a grasería, lavado y salazón del cuero. La administración del antiguo saladero fue reformulada a principios del Siglo XX convirtiéndose en el Palacio Santa Cándida. En 1977 fue declarado Museo Histórico Nacional.

A fines de 1887 se habilita el PUERTO NUEVO al noroeste de la ciudad, lo que hace que la actividad del puerto viejo y su aduana cese totalmente. Hasta las últimas décadas del Siglo XX fue uno de los puertos de ultramar más importante del país.

El MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL está ubicado en Supremo Entrerriano 58 en una antigua casona colonial que data del año 1793 donde transcurrió la infancia del caudillo entrerriano Francisco Ramírez. El doctor Delio Panizza la habilitó en el siglo XX y sus libros y objetos diversos también forman parte del museo.

La ESCUELA ANA URQUIZA DE VICTORICA es una antigua casona construida en 1860 a dos cuadras al norte de la Plaza Ramírez, allí vivió una de las hijas de Urquiza y fueron velados los restos del General, quien fuera asesinado el 11 de abril de 1870. Desde 1922 funciona como escuela por donación de la familia y es Museo Histórico Nacional desde 1984.

La ESCUELA NORMAL MARIANO MORENO funciona desde 1873 y es la segunda Escuela Normal del país después de la de Paraná. El edificio, que ocupa cuatro manzanas, es un claro ejemplo de lo que se ha denominado “arquitectura del liberalismo”, la fuente de inspiración es francesa. En este edificio funcionan actualmente todos los niveles de enseñanza y es sede de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

LA FRATERNIDAD fue fundada en el año 1877 como internado para alojar a los jóvenes que venían desde lugares remotos a estudiar en el Colegio Nacional. Actualmente es asiento de las actividades educativas de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). El internado, aún vigente, fue trasladado a dependencias cercanas.

El TEATRO 1º DE MAYO brilló en todo su esplendor hasta que se destruyó en un incendio. Actualmente en el edificio reconstruido funciona el Rectorado en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), frente a Plaza Ramírez sobre la calle Eva Perón.

El PALACIO TEXIER ubicado en calle Eva Perón y Rocamora fue construido por orden del entonces gobernador Juan Ángel Texier, oriundo de nuestra ciudad, en 1930. Funcionó como complejo hotelero, gastronómico y cinematográfico-teatral. Este emprendimiento fue pionero en toda la Mesopotamia argentina, realizada en un tardío estilo francés. Actualmente funciona el Grand Hotel y el Casino Provincial.

Nuestras Playas

 

BALNEARIO MUNICIPAL ITAPÉ (piedra chata en guaraní)

Ubicado al sur de la ciudad sobre el Riacho Itapé, brazo del Río Uruguay. Posee playas circundadas por frondosas arboledas y está próximo a la Defensa Sur y El Faro, constituyendo agradables espacios de recreación.

BANCO PELAY

A solo 5 km de Concepción del Uruguay es el balneario más extenso de playas de río de Sudamérica y el más conocido de la región. Cuenta con todos los servicios y está dividido por áreas, como por ejemplo el camping con capacidad para 1500 carpas. Además de las playas, cuenta con una exuberante vegetación autóctona que ofrece una amigable sombra.

PASO VERA

Esta magnífica playa se encuentra al norte de Banco Pelay. Es un área protegida de selvas en galería (típicas del Río Uruguay) con abundante fauna autóctona, en especial las aves.

Es un lugar controlado para que el visitante pueda disfrutar de la más absoluta tranquilidad. Todas las construcciones destinadas a cantinas y proveedurías han sido diseñadas respetando el espíritu ecológico del lugar.

PUNTA CAMBACUÁ

Balneario ubicado en la isla homónima (Cueva de los Negros en guaraní) al que se accede únicamente con embarcaciones náuticas.

El catamarán Lobopé realiza los servicios de transporte de línea en los siguientes horarios:

Salidas sábados y domingos desde puerto local: 10:00, 11:00, 12:00, 14.00, 15:00 y 16:00 horas.

Regreso desde la Isla: 14:30, 15:30, 18:30 y 19:30 horas.

Sus playas son únicas, con fina arena que se prolonga suavemente bajo las aguas transparentes. Cuenta con servicios de cantina, parrillas y mesas, alquiler de sombrillas y gacebos y baños.

Arroyos

RUINAS DEL VIEJO MOLINO

Está situado sobre el arroyo Urquiza (afluente del río Uruguay) a 20 kilómetros al norte de la ciudad. Es un lugar paradisíaco, con las ruinas del molino construido por los hermanos Maury (suizos-franceses) quienes lograron embalsar el arroyo y poner en funcionamiento un molino harinero hidráulico.

Hacia el poniente la gran muralla detenía los embates de las crecidas. En 1929 El Viejo Molino detuvo sus máquinas, al crearse el molino en el puerto de Concepción del Uruguay. Hoy se puede disfrutar de su imponencia en un parque de mágica parquización, con mil metros de arena blanca y un arroyo de claras aguas. Cuenta con un excelente camping, cantinas, comedor, hidropedales, ecoaventura, deportes, pesca y alojamiento en una antigua casona.

MOLINO BARREIRO

Ubicado a 7 kilómetros al norte de Concepción del Uruguay sobre la Ruta Nacional 14, el Molino Barreiro se encuentra a orillas del Arroyo Molino (afluente del Río Uruguay).

Es un atractivo camping de área natural protegida. Se lo llamó primitivamente Arroyo Vera, en honor a Antonio Vera y Mujica, quien en 1680 recorrió el territorio entrerriano dando nombre a otros sitios como el actual balneario Paso Vera.

Tiene zonas agrestes ideales para la práctica de aerobismo, mountainbike, caminatas, avistaje de aves, etcétera.